Últimos avances en trasplante capilar

La pérdida de pelo es una preocupación compartida por millones de hombres y mujeres de todas las edades. Cuando la alopecia ha llegado a estadios avanzados, los tratamientos preventivos y las soluciones estéticas son poco o nada eficaces. Es ahí cuando el trasplante capilar se convierte en la única solución viable. Veamos las últimas innovaciones en trasplante capilar de la actualidad.

¿Por qué se produce la pérdida capilar?

Antes de abordar las nuevas tendencias en técnicas quirúrgicas y de tratamiento para el trasplante de pelo, debemos comprender los orígenes de la pérdida capilar. Es fundamental entender que no existe una única causa para explicar la pérdida del pelo. Por el contrario, existe una multifactorialidad de orígenes para las caídas capilares temporales y permanentes.

Se entiende como alopecia a una serie de trastornos que afectan a la salud de los folículos capilares. Esta afectación produce diferentes efectos que van desde una reducción de las características organolépticas del pelo hasta lo que se conoce como apoptosis o muerte celular del folículo.

Sumado a los diferentes tipos de alopecia, algunas enfermedades del cuero cabelludo pueden producir pérdida capilar. Los efectos secundarios de algunos fármacos o incluso el estrés puede desencadenar desórdenes que afectan la densidad y población folicular.

Dicho esto, es fundamental comprender que antes de iniciar o siquiera pensar en un plan de tratamiento hay que analizar las causas de la pérdida de pelo. Los médicos especialistas de la Clínica Capilar DHI invierten mucho tiempo y esfuerzo en encontrar un diagnóstico adecuado y científicamente sustentado.

A partir de un diagnóstico cualitativa y cuantitativamente correcto se puede abordar cada caso de manera personalizada. En algunos casos, la pérdida capilar puede responder de manera positiva a algunos tratamientos estimulantes, inhibidores o de revitalización. Sin embargo, cuando la vitalidad del folículo es inmejorable, la única solución viable es el trasplante capilar.

¿Qué es un trasplante capilar?

La pérdida capilar absoluta debido a diferentes tipos de alopecia produce la incapacidad de recuperación de nuevos folículos pilosos. Esto se produce en ciertas zonas de la cabeza, barba y cejas y se determina con una serie de pruebas diagnósticas.

Una vez que se ha determinado que no hay posibilidad de recuperación de la población folicular, la vía de solución más eficaz es el trasplante capilar. El trasplante o injerto capilar es un procedimiento de cirugía capilar que consiste en la extracción de folículos sanos desde áreas pobladas. Por lo general, estas áreas se hallan en zonas no afectadas por el trastorno y que cuentan con una fortaleza determinada.

Cuando el cirujano ha analizado la fortaleza y salud de los folículos donantes, procede a su extracción quirúrgica. Posteriormente y siguiendo diferentes técnicas quirúrgicas, el folículo extraído se trasplanta a las zonas deficitarias.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, el folículo trasplantado sufre un desgaste y una alteración que tiene un proceso de recuperación específico. Transcurrido este período, el folículo tendrá un desarrollo y un patrón de crecimiento idéntico al pelo nativo.

Este procedimiento tiene la capacidad de repoblar zonas de pérdida con una de las mayores tasas de éxito en la medicina. Un elevado porcentaje de los trasplantes culminan de manera exitosa y con un cambio positivo en la estética y calidad de vida de los pacientes.

¿Qué hay de nuevo en el trasplante capilar?

La tecnología avanza de manera vertiginosa y la medicina capilar no ha escapado a las últimas innovaciones en técnicas, equipos y enfoques. En la actualidad, lo relativo al trasplante capilar busca reducir el trauma quirúrgico, creando procedimientos 100% indoloros.

Adicionalmente, estas nuevas técnicas y equipos están diseñados para preservar aún más la vitalidad y estructura de cada folículo. Así, se crea una mayor probabilidad de crecimiento, acortando los tiempos de recuperación y dando al tratamiento una mayor longevidad. Veamos algunos de los últimos avances en trasplante capilar:

Técnica DHI Dual

La técnica Direct Hair Implantation o DHI ha revolucionado la cirugía capilar al tratar cada folículo de manera no invasiva y no agresiva. Este proceso se inicia con la elección de los folículos donantes en la llamada “Corona Hipocrática”. Esta zona está genéticamente programada para permanecer aún en los casos de alopecia más extremos.

Por ende, es uno de los folículos más resistentes del organismo, lo que garantiza una mayor capacidad de supervivencia post injerto. Asimismo, la extracción unitaria del folículo produce una mayor capacidad de selección e implantación en el paciente. El resultado es un patrón de trasplante 100% autólogo, con crecimiento idéntico al pelo nativo y sin traumas transoperatorios. La técnica dual combina la técnica DHI con un mayor arraigo del pelo y un trasplante menos notorio en las zonas de extracción y de recepción.

Técnica FUE Nanotech

La nanotecnología nos permite llegar hasta el interior de cada folículo y así, elegir con mayor criterio aquellos más fuertes y resistentes. La técnica FUE Nanotech combina la eficacia y rapidez de la técnica FUE o Folicular Unit Extraction con la selección folicular. En términos generales, esta nueva tecnología mejora la elección de los folículos donantes creando las condiciones perfectas para el éxito quirúrgico.

Al final, esta técnica crea un procedimiento libre de cicatrices visibles, 100% indoloro y en un tiempo quirúrgico sensiblemente menor. Asimismo, el postoperatorio y la recuperación se acortan y los resultados definitivos pueden verse con mayor rapidez.

Plasma sanguíneo enriquecido postoperatorio

Diversos estudios comprueban la eficacia del plasma sanguíneo autólogo enriquecido como una forma de acelerar los procesos de recuperación. La acción plaquetaria del plasma enriquecido incide directamente en la cicatrización, coadyuvando a los procesos orgánicos ordinarios.

Esta ayuda adicional al proceso de cicatrización crea una mayor fortaleza del tejido, reduciendo aún más las probabilidades de fracaso. A su vez, el plasma nutre el tejido circundante y mejora la respuesta corporal al trauma operatorio.

Todos estos avances están diseñados para mejorar aún más la respuesta post tratamiento y reducir los tiempos de recuperación. Una mejor selección de los folículos donantes y la ayuda de la tecnología de punta han hecho de la Clínica Capilar DHI la más elegida en Barcelona. Nuestros especialistas te esperan para darle a tu pelo una segunda oportunidad y mejorar tu calidad de vida. 

Quizás podrían interesarte estas entradas del Blog

  • Picores en la cabeza y caída del pelo

    Picores en la cabeza y caída del pelo

    Probablemente, no haya algo tan desesperante como un picor de cabeza. Lo que inicia como una pequeña molestia puede esconder una enfermedad capilar que produce la caída del pelo. Por ende, es importante atender sus causas y crear un plan de tratamiento adecuado. Veamos la relación que existe entre los picores en la cabeza y…


  • Remedios caseros para solucionar la dermatitis seborreica

    Remedios caseros para solucionar la dermatitis seborreica

    La dermatitis seborreica es una de las afecciones del cuero cabelludo más frecuentes entre hombres y mujeres de todas las edades y tipos de pelo. Este trastorno produce mucha incomodidad pues los picores suelen ser exasperantes para quien la padece. Existen una serie de remedios caseros eficaces para aliviar los efectos de la dermatitis seborreica,…


  • ¿Cómo se realiza el seguimiento después de una cirugía capilar?

    ¿Cómo se realiza el seguimiento después de una cirugía capilar?

    En medicina, y en particular en la medicina capilar, la observación y seguimiento post-tratamiento es la clave para el éxito de cada procedimiento. Por esta razón, las consultas postoperatorias le permiten al especialista hacer un análisis de la evolución de forma exhaustiva y personalizada. Veamos cuál es la importancia del seguimiento después de una cirugía…