Todo lo que necesitas saber sobre la alopecia femenina

Contrariamente a la creencia popular, la caída del cabello no solo afecta a hombres: ¡a las mujeres también! Descubre todo lo que necesitas saber sobre la alopecia.

Por lo general, empeora en la menopausia, alrededor de los 50-60 años. Pero existen otras causas de la calvicie, como la enfermedad o el embarazo, que pueden provocar la caída del cabello, y esto a partir de los 20 o 30 años. Este fenómeno a menudo se vive mal, un cabello hermoso se considera un activo real y un símbolo de feminidad.

Alopecia masculina y femenina: ¿que similitudes, que diferencias?

  • Patrones diferentes: En los hombres, la alopecia androgenética sigue una topografía precisa: primero afecta las sienes, los golfos, la frente luego se extiende hasta el vértice hasta que adquiere la apariencia de ‘una tonsura’. En las mujeres, se concentra en la parte superior del cráneo, con un aclaramiento a nivel de la línea. Cuando la alopecia masculina se mide mediante la escala de Norwood, la escala de Ludwig se utiliza para las mujeres.
  • Su origen principal es similar: hombres y mujeres se ven afectados principalmente por la alopecia androgenética , es decir hereditaria. Se debe a una gran sensibilidad a la testosterona u hormonas masculinas.
  • Sin embargo, existe una mayor diversidad de causas de alopecia en la mujer: La calvicie femenina puede ser hormonal sin factor hereditario, ligada a deficiencias, por estrés, enfermedad, peinado demasiado ajustado …
  • La alopecia femenina es más a menudo reversible que la alopecia masculina, porque las mujeres se ven afectadas por factores distintos a la herencia: cuando la caída del cabello no es androgenética, es una buena noticia: en la mayoría de los casos, esto significa que la alopecia es temporal y que hay son soluciones. Para obtener resultados, se recomienda consultar lo antes posible: muchos casos de caída temporal del cabello se vuelven permanentes, especialmente en los casos de pubertad precoz, cuando el tratamiento es tardío. En el caso de la calvicie hereditaria, la alopecia progresa hasta estabilizarse de forma permanente, porque el cabello está programado para caer.
  • Los tratamientos que se ofrecen a hombres y mujeres son muy diversos: La calvicie no se manifiesta de la misma manera en hombres y mujeres, las necesidades estéticas difieren. A diferencia de un hombre, de hecho es raro que una mujer se vuelva totalmente calva: por lo tanto, los implantes de cabello no se recomiendan sistemáticamente. Se pueden recomendar otros tratamientos.

Los diferentes tratamientos adaptados según el tipo de alopecia femenina

Mesoterapia capilar

¿Qué es la mesoterapia capilar?

El tratamiento capilar mesoterapia se trata de inyectar en el cuero cabelludo un cóctel bioestimulante, enriquecido con nutrientes, vitaminas y ácido hialurónico, para corregir deficiencias, remediar deficiencias y fragilidad capilar. Sirve para regenerar células, tonificar la fibra capilar, retardar la caída del cabello y estimular el crecimiento de nuevos folículos pilosos. La mesoterapia es el tratamiento ideal para la alopecia leve temporal o como apoyo al trasplante de cabello. Se recomienda un protocolo de 6 sesiones.

¿Para qué tipos de alopecia?

  • Efluvio telógeno: se trata de una importante pérdida de cabello que afecta tanto a hombres como a mujeres. La caída del cabello afecta a toda la superficie del cráneo, no hay efluvio telógeno concentrado en parte del cuero cabelludo. En la mayoría de los casos, el fenómeno es temporal porque se debe a un período de estrés o a un tratamiento farmacológico.
  • Tricomanía: También llamada tricotilomanía, este trastorno psicológico se caracteriza por el desgarro regular del cabello y/o pelos, como cejas, pestañas… El fenómeno es similar a un tic, ya que se produce de forma compulsiva, muchas veces como respuesta a la ansiedad. Si este comportamiento perdura en el tiempo, la alopecia se vuelve permanente: entonces se prefiere un trasplante de cabello.
  • Alopecia por tracción: es más conocida como “síndrome de asistente de vuelo” y su moño de bailarina. Esta pérdida es causada por una tensión excesiva en el cabello durante un período de tiempo prolongado, como usar un peinado ajustado. La tensión que se ejerce sobre el cabello acaba separándolo de su folículo piloso. La alopecia por tracción es reversible, pero puede volverse permanente con el tiempo si no se realizan cambios.
  • Después de un trasplante de cabello: un protocolo capilar de mesoterapia un mes después del trasplante de cabello ayuda a promover el crecimiento del cabello y favorece el desarrollo de la alopecia.

Minoxidil

¿Qué es el minoxidil?

El minoxidil, en forma de suero o espuma, es un vasodilatador, es decir, está diseñado para dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo al cuero cabelludo. Por lo tanto, se puede transportar más oxígeno y nutrientes a cada folículo piloso, lo que promueve el crecimiento y la salud del cabello. Se recomienda minoxidil a una concentración del 2% para las mujeres (a diferencia del 5% para los hombres) con una aplicación diaria sobre el cuero cabelludo seco y limpio.

¿Para qué tipos de alopecia?

  • Alopecia triangular: También llamada alopecia triangular congénita o temporal , es una patología genética caracterizada por la aparición de áreas triangulares sin pelo en la parte frontal del cuero cabelludo. En estas partes, el cabello se adelgaza y pierde densidad hasta quedar sin pelo. La alopecia triangular afecta aproximadamente a 1 de cada 900 personas, y principalmente a niños de 2 a 6 años. Se recomienda la aplicación de minoxidil hasta que la alopecia se resuelva espontáneamente.
  • Efluvio telógeno: Se recomienda la aplicación del fármaco durante el tiempo del tratamiento psicológico, o hasta el final del tratamiento farmacológico, hasta que el cabello vuelva a crecer.
  • Alopecia por tracción: si su “síndrome de la azafata” es reciente y los bulbos pilosos aún no se han destruido, es posible estimular el recrecimiento con una aplicación diaria de minoxidil. Para que el tratamiento sea efectivo, se recomienda evitar peinados apretados.
  • Cabello anágeno en descomposición: este tipo de calvicie es un síndrome que afecta con mayor frecuencia a las niñas pequeñas con cabello fino y claro. Afecta aproximadamente a 2 casos en un millón de personas por año. Se caracteriza por la presencia de cabello que se puede arrancar con facilidad y sin dolor. Se recomienda la aplicación de minoxidil hasta que la caída del cabello se detenga espontáneamente.

PRP o Plasma Rico en Plaquetas

¿Qué es el PRP o Plasma Rico en Plaquetas?

El plasma rico en plaquetas proviene directamente del cuerpo del paciente a partir de un análisis de sangre. Se aísla el plasma de los glóbulos rojos y blancos para su reinyección. Las inyecciones de PRP se han utilizado durante mucho tiempo, particularmente en medicina deportiva y terapia celular, por sus propiedades reparadoras y regenerativas. En cuanto a la calvicie, un protocolo PRP frena la caída del cabello y activa el recrecimiento, gracias a los factores de crecimiento contenidos en el plasma. Las células madre del folículo piloso se regeneran, estimulan y revitalizan.

¿Para qué tipos de alopecia?

  • Alopecia Aerata: Un protocolo PRP ayuda a estimular el crecimiento del cabello y remediar este tipo de alopecia siempre que sea temporal.
  • Alopecia por tracción: lo mismo ocurre con el “síndrome del asistente de vuelo”. Si la alopecia es reciente, los factores de crecimiento potencian el recrecimiento y son la solución ideal para recuperar la densidad.
  • Tricomanía: Mientras no haya evolucionado a alopecia permanente, la tricomanía se puede tratar con una cura PRP, gracias a la promoción de la circulación sanguínea.
  • Antes y después de un trasplante de cabello: los factores de crecimiento contenidos en el plasma aceleran el recrecimiento y promueven la limpieza del sistema capilar.

Finasteride

¿Qué es el Finasteride?

También llamado Propecia o Proscar, es un tratamiento oral antiandrógeno sintético que se usa para retrasar la calvicie.

Implantes capilares

¿Por qué realizarte un implante capilar como tratamiento definitivo?

  • Nuestro método de extracción es suave, justo y eficiente: se utiliza un punzón en forma de trompeta para disminuir el riesgo de transección (ruptura de la unidad folicular). No recolectamos en exceso y obtenemos una tasa de rebrote cercana al 100%.
  • Nuestra técnica de implantación es única: hemos sustituido las pinzas arcaicas, favorecidas por las técnicas clásicas de los trasplantes capilares, por un implantador ultrapreciso, que no deja ningún orificio de recepción para un resultado indetectable.
  • Nuestro protocolo es riguroso: El protocolo de excelencia de nuestro “Total Care System” define las minuciosas reglas del procedimiento médico de nuestro método. Para nuestros pacientes, esta es la garantía de un nivel de servicio ejemplar, de una intervención estandarizada, sin riesgos y de resultados naturales y duraderos.
  • Nuestros médicos son hiperespecializados: están capacitados durante 18 meses en el método, ¡y son verdaderos artesanos! Además, Maison Lutétia es también el centro de formación del diploma universitario Paris Descartes sobre el tratamiento de la calvicie, que este año cuenta con una veintena de médicos.

Este año, celebramos nuestros 51 años de experiencia y nuestros 230.000 pacientes en todo el mundo. Si te gustan los números, ¡son aproximadamente 700 millones de cabellos implantados!

¿Para qué tipos de alopecia?

  • Alopecia androgenética: esta es la forma más común de caída del cabello, que afecta a casi el 13% de las mujeres que tienen alopecia androgenética antes de la menopausia y al 75% de las mujeres después de la menopausia, generalmente a partir de los 65 años.
  • Alopecia que puede evolucionar a calvicie permanente: como alopecia por tracción, tricomanía, alopecia total y alopecia cicatricial (si la cicatriz no está en relieve).

Contrariamente a la creencia popular, la caída del cabello no es solo para los hombres: las mujeres también pueden verse afectadas por la alopecia. Por lo general, empeora en la menopausia, alrededor de los 50-60 años. Pero existen otras causas de la calvicie, como la enfermedad o el embarazo, que pueden provocar la caída del cabello, y esto a partir de los 20 o 30 años. Este fenómeno a menudo se vive mal, un cabello hermoso se considera un activo real y un símbolo de feminidad. ¡El cabello solo representa el 90% del capital de la belleza!