Remedios caseros para solucionar la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una de las afecciones del cuero cabelludo más frecuentes entre hombres y mujeres de todas las edades y tipos de pelo. Este trastorno produce mucha incomodidad pues los picores suelen ser exasperantes para quien la padece. Existen una serie de remedios caseros eficaces para aliviar los efectos de la dermatitis seborreica, veamos los más populares.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

En términos sencillos, la dermatitis seborreica es un proceso inflamatorio de la piel del cuero cabelludo producido por múltiples causas. Este proceso no es doloroso pero sí suele causar mucho disconfort pues produce descamación, enrojecimiento y mucho picor. Las zonas afectadas, principalmente en diferentes áreas de la cabeza, suelen empeorar por la acción mecánica del rascado. Por ende, si no se atiende a tiempo, puede expandirse con lesiones que se transforman en focos idóneos para infecciones bacterianas y fúngicas.

Pero ¿Qué causa la dermatitis seborreica? El orígen de esta inflamación no es contagioso o por elementos asociados al higiene del paciente. En la Clínica Capilar DHI, hemos analizado las 3 causas principales de la dermatitis seborreica:

  • Producción excesiva de sebo: Por diferentes desórdenes orgánicos, las glándulas sebáceas producen un exceso de sebo en las zonas de la cabeza, lo que causa un proceso irritativo que se acompaña de inflamación y escozor.
  • Factores genéticos: Muchos pacientes tienen una predisposición genética para el desarrollo de la inflamación. La hipersensibilidad de las zonas afectadas también tienen componentes hereditarios que juegan un papel muy importante en sus efectos.
  • Levadura Malassezia: Esta levadura se produce de forma natural en el organismo pero, para muchos pacientes, su presencia causa efectos negativos. Algunas personas presentan diferentes grados de reacciones alérgicas a estas levaduras del cuero cabelludo.

La dermatitis no suele aparecer por una sóla causa aislada o absoluta. A menudo, suelen combinarse factores para que alguna de estas causas se exacerben y creen el proceso inflamatorio. Es un proceso que puede llegar a ser molesto, incómodo y progresivo. Es por esta razón que muchos pacientes recurren a ciertos remedios caseros para mitigar sus efectos, veamos los más comunes.

Remedios caseros para la dermatitis seborreica

En la medicina capilar siempre recomendamos mantenerse lo más alejado de los remedios caseros y soluciones comerciales “milagrosas”. En la mayoría de los casos, muchos remedios caseros sólo sirven para resolver un problema puntual pero no atacan la raíz de la afección. 

Para muchos pacientes, el enmascaramiento de los síntomas o el alivio temporal puede tener un efecto contrario. Al reducir el picor o la descamación, muchos pacientes sólo retrasan el efecto y no crean una solución eficaz. Por esta razón, nuestra recomendación siempre será visitar al especialista médico ante cualquier alteración de la salud capilar. Aún así, nuestros pacientes suelen aliviar las sensaciones que produce la dermatitis seborreica con los siguientes remedios caseros:

Aceite de coco 

El coco tiene componentes antiinflamatorios y antibacterianos además que suele producir alivio temporal del picor y de la descamación. Siendo un producto natural, no suele tener mayores efectos secundarios. Pero, por otro lado, puede afectar el pH de la piel con efectos negativos a largo plazo.

Vinagre de manzana

Muchos pacientes aplican lavados del cuero cabelludo con vinagre de manzana. El vinagre tiene un efecto antiséptico por contacto con una ligera reducción del conteo bacteriano en las zonas. Sin embargo, por su propia naturaleza, su punto de evaporación es muy bajo lo que sólo produce un alivio temporal.

Aloe vera

El aloe vera se usa en cientos de afecciones con múltiples propósitos pues contiene enzimas y elementos que reducen el escozor de la zona afectada. Aplicado en las áreas afectadas, el aloe vera puede reducir el picor y producir un alivio casi inmediato del disconfort producido por la dermatitis seborreica.

Algunos remedios caseros tienen bases químicas naturales que pueden solucionar temporalmente los efectos de algunas afecciones. No obstante, las concentraciones y formas de aplicación no suelen ser efectivas a largo plazo. Aún más, muchas veces, los remedios caseros pueden ser absolutamente adversos y exacerbar los efectos de las afecciones. Esto se conoce médicamente como “efecto rebote” y puede empeorar la situación.

Visitar al médico especialista es la única solución definitiva y a largo plazo para combatir los trastornos a la salud capilar. La dermatitis seborreica puede solucionarse de forma eficaz con tratamientos médicos específicos. Veamos algunos de los más comunes:

Tratamiento médico contra la dermatitis seborreica

Durante las primeras semanas de seguimiento después de la cirugía, se llevará a cabo una revisión regular para observar el crecimiento de los injertos. Esto implica verificar el ángulo y dirección del crecimiento del cabello para asegurar un aspecto natural.

Además, el cirujano evaluará la tasa de crecimiento del pelo trasplantado y ajustará cualquier plan de tratamiento si es necesario. Además, se discutirá contigo la evolución y cualquier inquietud que puedas tener sobre el progreso de la recuperación.

A medida que pasa el tiempo, las revisiones periódicas serán menos frecuentes, pero aún es crucial programarlas para evaluar la salud continua de tu pelo y abordar cualquier preocupación o pregunta que puedas tener.

Recomendaciones para el cuidado continuo

En medicina hay una máxima: Ninguna enfermedad puede generalizarse o estandarizarse pues existe una multifactorialidad de elementos que confluyen. Es por ello que crear soluciones de aplicación masiva no es un enfoque con base científica que tenga como objetivo solucionar un problema de forma definitiva.

Por ende, la evaluación personalizada y el análisis médico profundo son las formas más efectivas de encontrar una solución a la dermatitis seborreica. En primer lugar, el médico especialista debe hacer los estudios destinados a determinar y cuantificar los orígenes del trastorno. A través de estos análisis, se puede llegar a un diagnóstico acertado sobre las causas de la dermatitis seborreica.

Basados en los resultados de los estudios, se crea un plan de tratamiento personalizado y diseñado para resolver el problema desde la raíz. A pesar de que cada paciente tiene un tratamiento específico, algunos de los tratamientos más frecuentes son:

Tratamientos antifúngicos

Estos tratamientos están orientados a reducir la población de la levadura Malassezia. Estos tratamientos tópicos e intradérmicos pueden reducir el efecto de la levadura y, a su vez, reducir la reacción alérgica que produce esta levadura en el cuero cabelludo.

Tratamientos farmacológicos

Con una combinación de medicamentos administrados por vía oral, tópica e intradérmica, se articula una estrategia enfocada en la inflamación. El efecto de la inflación se reduce de manera progresiva y por ende, crea un entorno menos agresivo en la superficie de la piel.

Tratamiento con plasma sanguíneo enriquecido

El enriquecimiento del plasma sanguíneo autólogo y aplicado de manera intradérmica en las zonas afectadas produce un efecto positivo. Las estructuras celulares pueden recuperar su capacidad de defensa y así, reducir la inflamación de la zona.

En pocas palabras, aunque los remedios caseros pueden crear algún tipo de alivio a los efectos de la dermatitis seborreica, no son definitivos. La única garantía es visitar al médico especialista, hacer un diagnóstico amplio y seguir un plan de tratamiento personalizado. Así, podrás dejar atrás el disconfort de la dermatitis y tener una buena salud capilar.

Quizás podrían interesarte estas entradas del Blog

  • Picores en la cabeza y caída del pelo

    Picores en la cabeza y caída del pelo

    Probablemente, no haya algo tan desesperante como un picor de cabeza. Lo que inicia como una pequeña molestia puede esconder una enfermedad capilar que produce la caída del pelo. Por ende, es importante atender sus causas y crear un plan de tratamiento adecuado. Veamos la relación que existe entre los picores en la cabeza y…


  • Remedios caseros para solucionar la dermatitis seborreica

    Remedios caseros para solucionar la dermatitis seborreica

    La dermatitis seborreica es una de las afecciones del cuero cabelludo más frecuentes entre hombres y mujeres de todas las edades y tipos de pelo. Este trastorno produce mucha incomodidad pues los picores suelen ser exasperantes para quien la padece. Existen una serie de remedios caseros eficaces para aliviar los efectos de la dermatitis seborreica,…


  • ¿Cómo se realiza el seguimiento después de una cirugía capilar?

    ¿Cómo se realiza el seguimiento después de una cirugía capilar?

    En medicina, y en particular en la medicina capilar, la observación y seguimiento post-tratamiento es la clave para el éxito de cada procedimiento. Por esta razón, las consultas postoperatorias le permiten al especialista hacer un análisis de la evolución de forma exhaustiva y personalizada. Veamos cuál es la importancia del seguimiento después de una cirugía…