¿Qué es el Minoxidil?

Minoxidil, también conocido como Rogaine (nombre comercial), es un componente clave en la lucha para ayudar a paliar la caída del pelo. Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo en forma de solución tópica, ya sea a base de líquido, espuma o pastillas, y se puede comprar sin receta médica.

Hay una idea errónea acerca de este medicamento y que solo funciona en la corona. Este mito nace a raíz de los estudios originales, puesto que todos los testeos se realizaron en esta zona concreta. Su efectividad se ve reducida en casos donde la pérdida de densidad capilar ha sido importante. Los mejores resultados del Minoxidil se suelen ver entre los 5 meses y los 2 años. En un uso a largo plazo, el cabello continuará cayendo, pero a un ritmo mucho más lento.

¿CÓMO FUNCIONA EL MINOXIDIL?

El Minoxidil funciona aumentando la duración de la fase de crecimiento del pelo, conocida como fase anágena. Como resultado, el Minoxidil prolonga el crecimiento del cabello, ayuda que la sangre fluya hacia los folículos pilosos, lo que puede permite aumentar el diámetro y la longitud de los pelos miniaturizados. De esta manera, se brinda al paciente más cobertura en las zonas que presentan pérdida de densidad.

¿CÓMO SE USA?

El Minoxidil solo funciona aplicándolo directamente sobre el cuero cabelludo, y debe usarse dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche antes de acostarse. La formulación al 5% del Minoxidil puede ser más efectiva que la solución al 2%. Se podrán observar resultados auténticos despues de 6 a 16 meses.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Picazón.
  • Otras irritaciones en el área tratada.