Picores en la cabeza y caída del pelo

Probablemente, no haya algo tan desesperante como un picor de cabeza. Lo que inicia como una pequeña molestia puede esconder una enfermedad capilar que produce la caída del pelo. Por ende, es importante atender sus causas y crear un plan de tratamiento adecuado. Veamos la relación que existe entre los picores en la cabeza y la caída del pelo desde el punto de vista médico.

¿Por qué me pica la cabeza y qué consecuencias puede tener?

Casi todas las personas experimentamos algún tipo de picor ocasional en la cabeza. La irritación producida por algún producto químico, algunos peinados que tensan el pelo o algún componente alérgico, pueden causar picor en el cuero cabelludo. Sin embargo, los picores recurrentes, crónicos y progresivos, pueden ser síntomas de algunos trastornos de la salud capilar.

Muchas de las enfermedades y trastornos capilares tienen como síntomas más evidentes el picor de alguna zona o de forma generalizada. No obstante, muchas veces, la exposición a ciertos elementos irritativos pueden crear este tipo de reacción.

Precisamente, debido a la multifactorialidad de causas para un picor en la cabeza, es fundamental atenderla a tiempo. Los orígenes de un picor crónico en la cabeza son prácticamente infinitos e indeterminables sin un estudio más profundo.

En algunos pacientes se produce una irritación dérmica generada por el uso de algún tipo de champú o loción capilar con componentes agresivos. Estos alteran el pH de la piel y generan un cuadro irritativo cuya reacción natural es el picor. En otros casos, el uso de ciertas prendas o complementos generan reacciones alérgicas que se solucionan de manera sencilla. 

Pero, y he aquí la razón para no restar importancia a estas molestias, un picor agudo y progresivo de la cabeza puede tener un orígen médico. Es decir, ser un síntoma de una enfermedad capilar. 

Enfermedades y trastornos que causan picor en la cabeza

En la Clínica Capilar DHI hemos analizado algunas de las enfermedades y trastornos que con mayor frecuencia generan picor en la cabeza:

Dermatitis seborreica

En términos generales, una dermatitis es una inflamación de la dermis causada por la exposición a un agente agresivo. En los casos de la mayoría de las dermatitis, el contacto con algún tipo de químico, fibra o material, puede crear una irritación acompañada de inflamación.

En el caso específico de la dermatitis seborreica, el exceso de sebo producido por una alteración de las glándulas sebáceas puede generar ardor y picor. La presencia de algunas levaduras también pueden producir cuadros inflamatorios que se acompañan de picor, descamación y enrojecimiento.

La dermatitis seborreica es una enfermedad del cuero cabelludo que debe ser tratada con un plan de tratamiento personalizado. Los tratamientos con fármacos de uso tópico, agentes antifúngicos y medicamentos antiinflamatorios son bastante eficaces.

Pediculosis

Sí, los tan temidos piojos. Aunque parezca una afección exclusivamente infantil, los adultos pueden experimentarla en contacto con una persona infectada. El ciclo de vida de los piojos puede crear reacciones cutáneas que se manifiestan en picores e inflamación.

El tratamiento es bastante sencillo y con efectos positivos en el largo plazo. Los padres y madres de pequeños en edad escolar suelen ser las víctimas más frecuentes de esta infección pero no es exclusiva de éstos. Cualquiera puede sufrirla y atenderla a tiempo es fundamental para erradicarla.

Alopecia areata

Por desórdenes del sistema inmune, el organismo considera que los folículos pilosos son agentes externos que deben ser eliminados. Esta alteración activa el protocolo de protección del sistema y los folículos sufren un ataque inclemente que puede afectar su ciclo vital.

El tratamiento para la alopecia areata es complejo y multifactorial. Puede reducirse con tratamientos intradérmicos con fármacos, plasma sanguíneo enriquecido en plaquetas y otros tratamientos específicos.

Alopecia por tracción

El uso de peinados muy ajustados, extensiones artificiales o algunas prendas de vestir pueden generar este tipo de alopecia. La base capilar sufre una tensión exagerada que se puede manifestar en un picor agudo. Eliminar los factores de tensión e iniciar un tratamiento de nutrición capilar son dos de los muchos tratamientos para mitigar el efecto de la alopecia.

Foliculitis

La foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos debido a múltiples factores. La foliculitis se manifiesta con pequeñas pústulas en diferentes zonas de la cabeza. Estas vesículas pueden causar picores intensos que al rascar se rompen y crean las condiciones perfectas para infecciones bacterianas. 

Psoriasis

La psoriasis es uno de los trastornos que mayores molestias crean en los pacientes que la padecen. Las lesiones enrojecidas y localizadas generan un picor intenso y creciente que puede producir la caída del pelo. Iniciar el tratamiento contra la psoriasis cuánto antes es fundamental para evitar su expansión.

Infecciones fúngicas

Los hongos pululan en el aire en forma de esporas y elementos microscópicos que pueden llegar a la cabeza por contacto. La cabeza es un sitio ideal para su crecimiento pues reúne las condiciones ideales de calor y humedad.

Una infección por hongos puede ser indetenible si no se atiende a tiempo y se inicia un protocolo de contención. Además de los medicamentos tópicos y orales, se debe iniciar un tratamiento de revitalización folicular para reactivar la función celular. Los tratamientos intradérmicos capilares están diseñados para nutrir el folículo a nivel celular y acelerar su recuperación.

Como vemos, determinar la causa de un picor en la cabeza puede ser una tarea compleja y que requiere análisis profundos. Por ello, asistir a la consulta con el especialista siempre será la mejor conducta ante este tipo de molestias.

Aplicar remedios caseros, soluciones comerciales o sin prescripción, puede dejar de lado las verdaderas causas del problema. Un picor agudo puede ser una manifestación de una enfermedad capilar y un trastorno que genera la caída del pelo temporal o definitiva. Consultar con el médico especializado en salud capilar es la forma más eficaz de prevenir un problema mayor y que afecte tu salud capilar. 

Quizás podrían interesarte estas entradas del Blog

  • Picores en la cabeza y caída del pelo

    Picores en la cabeza y caída del pelo

    Probablemente, no haya algo tan desesperante como un picor de cabeza. Lo que inicia como una pequeña molestia puede esconder una enfermedad capilar que produce la caída del pelo. Por ende, es importante atender sus causas y crear un plan de tratamiento adecuado. Veamos la relación que existe entre los picores en la cabeza y…


  • Remedios caseros para solucionar la dermatitis seborreica

    Remedios caseros para solucionar la dermatitis seborreica

    La dermatitis seborreica es una de las afecciones del cuero cabelludo más frecuentes entre hombres y mujeres de todas las edades y tipos de pelo. Este trastorno produce mucha incomodidad pues los picores suelen ser exasperantes para quien la padece. Existen una serie de remedios caseros eficaces para aliviar los efectos de la dermatitis seborreica,…


  • ¿Cómo se realiza el seguimiento después de una cirugía capilar?

    ¿Cómo se realiza el seguimiento después de una cirugía capilar?

    En medicina, y en particular en la medicina capilar, la observación y seguimiento post-tratamiento es la clave para el éxito de cada procedimiento. Por esta razón, las consultas postoperatorias le permiten al especialista hacer un análisis de la evolución de forma exhaustiva y personalizada. Veamos cuál es la importancia del seguimiento después de una cirugía…