Los mejores tratamientos para recuperar pelo

La caída del pelo es una afección que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, independientemente de su género. Esto puede generar muchas veces preocupaciones, malestar y hasta inseguridad respecto a la propia imagen.

Sin embargo, en la actualidad existen numerosos tratamientos y métodos para hacerle frente a este problema. Esta variedad de procedimientos permite encontrarle una solución adecuada a la caída del pelo, dependiendo de cada paciente en específico, sus características, antecedentes médicos, y otros factores relevantes.

En este artículo, te contamos cuáles son los mejores tratamientos para recuperar el cabello, además de reducir la pérdida de pelo y mejorar su aspecto en general.

Mejores tratamientos para recuperar pelo

Mesoterapia regenerativa

La mesoterapia regenerativa es un tratamiento capilar que fomenta el crecimiento del cabello y también ayuda a ralentizar el proceso de caída. Este procedimiento comienza con la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente. Esta sangre luego se coloca en una máquina de centrifugado, la cual se encarga de separar la sangre en sus componentes individuales. 

En particular, se busca separar el plasma, que es la parte de la sangre que es rica en plaquetas. Las plaquetas son células que juegan un papel crucial en los procesos de curación y regeneración del cuerpo.

Una vez que se ha separado el plasma rico en plaquetas, este se vuelve a inyectar en el cuero cabelludo del paciente en las áreas que están experimentando pérdida de cabello. 

La idea detrás de este tratamiento es que las plaquetas liberarán factores de crecimiento y otras proteínas que promoverán la regeneración y reparación del tejido capilar, lo que a su vez puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello.

Este procedimiento consta de entre 3 y 6 sesiones, entre las cuales hay un periodo de espera en el cual debe darse la asimilación de las plaquetas. Si se respetan los tiempos determinados y se cumplen con las sesiones necesarias, la revitalización del cabello será fructífera.

Trasplante de cabello DHI

Uno de los métodos más satisfactorios para recuperar el cabello es el trasplante capilar DHI (Direct Hair Implantation). Este es un método avanzado en el que se utiliza un dispositivo especial llamado «implantador DHI» para implantar directamente los folículos pilosos en las áreas calvas del cuero cabelludo.

A diferencia de otros métodos de trasplante de cabello, el DHI permite la colocación de los folículos sin necesidad de crear incisiones o agujeros previos en el cuero cabelludo. Los folículos pilosos se extraen uno a uno de la zona donante, generalmente de la parte posterior de la cabeza, y se preparan para su implantación. Luego, se utilizan con el implantador DHI para insertarlos en las áreas requeridas.

La precisión del método DHI permite un control máximo sobre la profundidad, la dirección y el ángulo de implantación, lo que resulta en una apariencia natural. Además, este tratamiento minimiza el tiempo que los folículos pasan fuera del cuero cabelludo, reduciendo así el riesgo de que los folículos se dañen o mueran.

Mesoterapia

La mesoterapia es un tratamiento no quirúrgico y muy eficaz para apoyar el crecimiento del cabello, proporcionando los nutrientes esenciales que el cuero cabelludo requiere para mantenerse en condiciones saludables.

El procedimiento consiste en la administración de un cóctel bioestimulante, que es una mezcla de varias sustancias tales como vitaminas, aminoácidos y minerales. Este cóctel se aplica mediante microinyecciones en la capa media de la piel del cuero cabelludo, y es un proceso que se lleva a cabo de manera prácticamente indolora, lo que aumenta la comodidad del paciente durante el tratamiento.

Los nutrientes administrados a través de este tratamiento apoyan el metabolismo celular, estimulan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, y favorecen la producción de colágeno y elastina, componentes vitales para un cabello saludable.

La mesoterapia tiene un impacto directo y positivo en la salud y calidad del cabello. Después de varias sesiones de este tratamiento, es posible observar un incremento en el diámetro de los folículos pilosos, lo que resulta en un cabello más grueso y fuerte.

Fármacos

Los fármacos son productos diseñados para prevenir o reducir la caída del cabello y, en algunos casos, estimular el crecimiento de nuevo cabello. Estos medicamentos funcionan de diferentes maneras dependiendo de la naturaleza de su diseño y los ingredientes activos que contienen.

Bloqueadores de DHT

Algunos medicamentos funcionan bloqueando la producción de una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), que es un factor contribuyente en la calvicie de patrón masculino. 

La DHT causa el adelgazamiento y la miniaturización de los folículos pilosos, lo que eventualmente lleva a la pérdida de cabello. Al bloquear la producción de DHT, estos medicamentos pueden prevenir o ralentizar la pérdida de cabello.

Estimuladores del crecimiento del cabello

Otros medicamentos no bloquean la DHT, sino que están diseñados para estimular directamente el crecimiento del cabello. El minoxidil, por ejemplo, es un vasodilatador, lo que significa que amplía los vasos sanguíneos, lo que puede mejorar la nutrición del folículo piloso y estimular el crecimiento del cabello.

Medicamentos tópicos

Algunos medicamentos para la pérdida de cabello se aplican directamente en el cuero cabelludo, como lociones o espumas. Estos productos pueden contener ingredientes como el minoxidil o ketoconazol, que pueden ayudar a reducir la inflamación del cuero cabelludo y fomentar el crecimiento del cabello.

Medicamentos orales

También hay medicamentos orales disponibles para la pérdida de cabello que trabajan desde dentro del cuerpo para bloquear la DHT.

La importancia de elegir el tratamiento adecuado

La variedad de tratamientos es amplia, pero es esencial que cada caso se analice de forma independiente y en profundidad para poder determinar cuál es el procedimiento más adecuado para cada paciente.

Por esta razón, si quieres saber cuál de todos los tratamientos es el más apto para ti, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros en DHI Barcelona para programar tu consulta. Estaremos encantados de brindarte toda la información que necesites, y juntos encontrarle la mejor solución a tu problema.

Quizás podrían interesarte estas entradas del Blog

  • Picores en la cabeza y caída del pelo

    Picores en la cabeza y caída del pelo

    Probablemente, no haya algo tan desesperante como un picor de cabeza. Lo que inicia como una pequeña molestia puede esconder una enfermedad capilar que produce la caída del pelo. Por ende, es importante atender sus causas y crear un plan de tratamiento adecuado. Veamos la relación que existe entre los picores en la cabeza y…


  • Remedios caseros para solucionar la dermatitis seborreica

    Remedios caseros para solucionar la dermatitis seborreica

    La dermatitis seborreica es una de las afecciones del cuero cabelludo más frecuentes entre hombres y mujeres de todas las edades y tipos de pelo. Este trastorno produce mucha incomodidad pues los picores suelen ser exasperantes para quien la padece. Existen una serie de remedios caseros eficaces para aliviar los efectos de la dermatitis seborreica,…


  • ¿Cómo se realiza el seguimiento después de una cirugía capilar?

    ¿Cómo se realiza el seguimiento después de una cirugía capilar?

    En medicina, y en particular en la medicina capilar, la observación y seguimiento post-tratamiento es la clave para el éxito de cada procedimiento. Por esta razón, las consultas postoperatorias le permiten al especialista hacer un análisis de la evolución de forma exhaustiva y personalizada. Veamos cuál es la importancia del seguimiento después de una cirugía…