Jada Pinkett Smith y su alopecia femenina. En los Oscar de 2022, Will Smith arremetió contra Chris Rock, quien se atrevió a burlarse de la cabeza rapada de su esposa, Jada Pinckett-Smith. Éste, en efecto, sufre de alopecia, más concretamente de alopecia areata, y habla de ello desde hace varios años sin tabú.
La falta de tacto de la estrella del stand-up demuestra que la alopecia no es muy conocida por el gran público, sobre todo cuando afecta a las mujeres. La alopecia ataca los folículos pilosos, lo que provoca una pérdida de cabello temporal, a veces permanente. Según un estudio del Journal of the American Academy of Dermatology publicado en 2019, los afroamericanos son particularmente propensos a desarrollar alopecia debido a factores genéticos y ambientales.
Jada Pinkett Smith y su alopecia: particularmente difícil de vivir
Si uno de cada dos hombres sufre calvicie, es más raro que una mujer pierda el cabello, estando la calvicie androgenética ligada a la acción de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, presentes en pequeñas cantidades en las mujeres. Sin embargo, la calvicie androgenética sigue siendo el tipo de alopecia más común en las mujeres.
Existe una gran variedad de causas de la alopecia femenina, que pueden ser hormonales sin factor hereditario, ligadas a carencias, estrés, enfermedad, peinado demasiado apretado (alopecia por tracción)… En el caso de Jada, se trata de la alopecia areata , también llamada alopecia aerata .. Se caracteriza por la caída del cabello en una zona localizada del cuero cabelludo, en parches. Este tipo de alopecia está ligada a la inflamación de la raíz del cabello, a raíz de una reacción autoinmune, siendo el estrés un factor desencadenante. De hecho, el cuerpo no reconoce los folículos como propios y acaba rechazándolos. Dado que la raíz del cabello no se destruye, la alopecia areata no siempre es permanente. En cuanto al rebrote, es progresivo y se puede repartir a lo largo de un año. Las recurrencias son frecuentes en personas que tienen un suelo sensible a la alopecia areata, entonces hablamos de episodios que requieren atención psicológica. Pero en algunos casos, la alopecia aerata puede evolucionar hacia la pérdida total del cabello o alopecia totalis.
Además de provocar una sensación de soledad, la alopecia suele ser sinónimo de una caída de la confianza en uno mismo, siendo el cabello considerado un símbolo de feminidad en nuestra sociedad. Conozca las causas y los orígenes de la calvicie de patrón femenino aquí.
En 2018, Jada Pinkett Smith habló por primera vez sobre su alopecia en el plató de Red Table Talk, su programa de televisión. “Cuando empezó, me asustó mucho. Estaba en la ducha y me quedaron mechones de pelo en las manos. Pensé que iba a terminar calvo. Entré en pánico por completo ”, dice ella. Para ocultar su pérdida de cabello, la actriz se había acostumbrado a usar turbantes.
El pasado mes de diciembre, la actriz reveló el aspecto de su cráneo, al haber empeorado la alopecia, a sus 11 millones de seguidores en Instagram. “Mira esta línea aquí…” , señala, pasando su dedo sobre una marca blanca completamente sin vello en el medio del cuero cabelludo, “apareció de repente, un día” . «Va a ser cada vez más difícil para mí ocultarlo. En este punto, solo puedo reírme. (…) Sabes que sufro de alopecia, así que pensé en mostrarte esto para que no hicieras preguntas (…). Esta alopecia eventualmente se convertirá en mi amiga” , trata de poner las cosas en perspectiva, planeando usar una corona de diamantes para mostrar su cráneo. Un hermoso mensaje de autoaceptación.
Soluciones estéticas para recuperar el cabello naturalmente denso
Si Jada Pinkett Smith y su alopecia no parece haber minado su confianza en sí misma, otras mujeres viven esta experiencia con mayor dificultad. Para acompañar el trabajo psicológico necesario para la aceptación de la caída del cabello, se pueden realizar varios tratamientos para rellenar las áreas escasas y recuperar masa. PRP, aplicación de Minoxidil, trasplante capilar … Pide cita con un experto de Clínica capilar DHI Barcelona para realizar un diagnóstico y orientarte hacia la atención adecuada.