Injerto capilar automatizado: ¿se puede reemplazar el trabajo humano?

Hombre vs máquina en trasplante capilar. Este fue un tema recurrente en el reciente DHI Masters, una reunión anual de expertos en restauración capilar. Y por una buena razón, ya que cada vez más clínicas practican el injerto capilar automatizado a través de robots, máquinas o perforaciones automatizadas.

Pero, ¿pueden estas técnicas competir con los métodos de trasplante manual, especialmente con el método DHI? ¿Puede una máquina realmente reemplazar un ojo experto y una mano firme en el trasplante de cabello? Los métodos automatizados tienen beneficios reales, pero no están exentos de inconvenientes, especialmente para los pacientes.

¿Qué es el injerto capilar automatizado?

Cualquier método de injerto capilar automatizado que utilice una máquina para cualquier etapa del trasplante de cabello puede considerarse «automatizado». Para las clínicas, automatizar alguna parte del procedimiento de trasplante es una opción atractiva para ahorrar tiempo y dinero. Es más rápido que hacer el trasplante a mano y permite que incluso técnicos menos calificados, en lugar de médicos, realicen el procedimiento.

La automatización se usa con mayor frecuencia para extraer o eliminar los folículos del área donante. La extracción automatizada de unidades foliculares (IFA), por ejemplo, es la extracción de folículos realizada por una máquina como Safer® o el robot Artas®. Algunas clínicas, especialmente aquellas que anuncian «trasplantes de bajo costo» en países como Turquía, incluso usan perforaciones automáticas para extraer los folículos.

Safer® también utiliza un punzón automatizado pero con un cabezal giratorio programable que está equipado con una aspiradora. Una vez que se aspiran los folículos, los injertos permanecen en la cámara de almacenamiento donde esperan para ser implantados. Desde una pieza de mano, con un émbolo, se soplan los injertos en incisiones realizadas previamente en el área receptora.

Injerto capilar automatizado con Artas®

El robot Artas® utiliza tecnología de imágenes digitales para mapear y analizar los mechones naturales de cabello en el cuero cabelludo del paciente. Una empresa estadounidense invirtió cientos de miles de dólares en esta tecnología y prometió que, una vez ajustado, el sistema de escáner 3D podría analizar la orientación, el ángulo, la profundidad y la densidad del cabello.

La empresa estadounidense que desarrolló esta innovación invirtió cientos de millones de dólares en esta «revolución» al prometer que, una vez sintonizado, el sistema de escáner 3D podría analizar la orientación, el ángulo, la profundidad y la densidad del cabello.

Ventajas de los Sistemas Automatizados

El uso de sistemas automatizados, ya sea a través de robots o punzones motorizados, reduce el tiempo que lleva realizar un trasplante de cabello. También reduce el número de personal necesario para el procedimiento. La automatización reduce los costos tanto para la clínica como para el paciente. Pero, ¿el tiempo y el dinero ahorrados son realmente una ventaja para el paciente?

Los robots como Artas® requieren un operador con menos experiencia, por lo que son una buena inversión para los médicos que agregan trasplantes de cabello como una nueva actividad en sus oficinas.

Los límites del injerto capilar automatizado

Al igual que los métodos manuales más establecidos (FUT o FUE), los métodos de injerto automatizados se centran en la fase de extracción en detrimento de la fase de implantación, que es mucho más importante para el resultado.

Safer® y NeoGraft®

– El mayor diámetro y la rotación del punzón de extracción de folículos automatizado pueden producir cicatrices de «efecto polilla» en el área donante.

– El ángulo de penetración de la pieza de mano giratoria no siempre es idéntico al del eje del folículo debajo de la piel (que a veces puede ser diferente de la dirección del cabello que sale del cuero cabelludo), lo que resulta en cortes transversales (rebanadas) folículos

– El aire del aspirador seca los injertos y compromete su supervivencia. Esto puede afectar la tasa de rebrote.

– La segunda pieza de mano (equipada con un pistón) fue diseñada originalmente para empujar los injertos en las incisiones realizadas en el cuero cabelludo. Aunque la mayoría de los médicos lo encuentran poco práctico y simplemente implantan manualmente los injertos. El médico o técnico utiliza fórceps para colocar los injertos en los orificios o incisiones, tal como lo harían con los métodos más tradicionales (FUE y FUT).

– Más allá de la extracción, cuando se usa un bisturí para crear una incisión en el cuero cabelludo, el diámetro es mayor que el objetivo de 1 milímetro. Esto puede crear un patrón de pequeñas desinserciones, dejando al paciente con un efecto de piel de naranja. Este método tampoco es ideal para controlar el ángulo y la dirección del rebrote.

Artas®

– Una vez programada, esta máquina no requiere la presencia de un médico de trasplante capilar. Un técnico con menos experiencia puede hacer el trabajo.

– A continuación, se reimplanta cada injerto de la misma manera que en FUT (o método «strip»), con unas pinzas que colocan los folículos en los orificios (o ranuras) de recepción realizados previamente.

– En la práctica, el software tiene límites. Escanea solo la parte externa del cuero cabelludo, lo que dificulta anticipar la orientación de los folículos debajo de la piel.

– Los punzones de extracción suelen tener un diámetro mucho mayor que los utilizados en FUE manual.

– Es difícil usar Artas® para la toma de muestras en los lados y la periferia: los médicos más experimentados, por lo tanto, a menudo optan por pasar a la extracción manual.

– A pesar de los altos costos de desarrollo, la máquina tiene pocos beneficios en comparación con el método manual FUE para el paciente.

Del prêt-à-porter… a la alta relojería

¿A quién culparías por llevar un reloj Swatch? Nadie. La marca es conocida en todo el mundo por sus diseños modernos y asequibles. Pero nunca compararía un Swatch con un reloj meticulosamente elaborado por el maestro relojero suizo Patek Philippe.

Para los trasplantes, es lo mismo. La precisión es de rigor; el resultado debe ser impecable. El procedimiento de trasplante de cabello es medicinal, matemático y artesanal, dominado por expertos que se han involucrado en el campo.

Pero una intervención como esta, ¿no es ante todo una relación humana entre un médico y su paciente? Como ser humano, tratamos a los pacientes con… humanidad, con sentimientos humanos, como el ideal humano de belleza. Es algo que una máquina simplemente no puede replicar.