El cabello caracteriza las características fisiológicas de la especie humana. Aunque una persona puede perder cien cabellos al día, eso no la dejará calva. Los seres humanos tienen alrededor de 100.000 a 150.000 folículo piloso. Son elementos del organismo que consiguen regenerarse de forma cíclica, estocástica o asincrónica. Constituye una importante reserva de células madre. Las renovaciones del cabello afectan la estructura del cabello, su color y su forma.
¿Qué es el folículo piloso?
El folículo piloso o folículo pilosebáceo es el área de producción de sebo y cabello. Aquí tiene lugar el proceso de queratinización. Consiste en la transformación de la queratina en cabello. El folículo piloso se desatasca con la ayuda de bellotas sebáceas y favorece la secreción de sebo. Esta sustancia ayuda a lubricar el cabello. Solo las plantas de los pies y la piel de las manos que no estén cubiertas con él. El folículo cutáneo actúa como un anexo cutáneo que gestiona su propia reserva hormonal, gracias a su estructura bastante compleja pero muy estable.
Las fases cíclicas del folículo piloso
El folículo piloso es la única parte del cuerpo que logra regenerarse sin ninguna intervención externa. Su regeneración se realiza de forma cíclica. La primera fase del ciclo dura entre 2 y 6 años. Durante esta fase, apodada anágena, el folículo piloso ayuda a que el cabello crezca 0,3 milímetros por día. La segunda fase es la degradación o catágena. Esto dura de 2 a 3 semanas, durante las cuales muere el folículo piloso. Luego viene la fase teogénica que dura entre 2 y 4 meses. Durante esta fase, el folículo piloso se regenera.
La regeneración de los folículos pilosos se altera con la edad, lo que reduce el número de folículos pilosos activos. Los cambios hormonales, las infecciones fúngicas y bacterianas pueden ser la causa. Incluso puede provocar foliculitis superficial o alopecia areata.
Las células involucradas en la fabricación del cabello
Hay tres tipos de células en un folículo piloso. Todo el mundo tiene un papel específico en la fabricación del cabello.
1 ° Las células dérmicas de la papila (fibroblastos)
Permiten que el cabello se adhiera a los folículos pilosos durante las tres fases cíclicas del folículo. Secretan proteínas. Estos facilitan el crecimiento y mantenimiento del cabello.
2 ° Células madre epiteliales
Sirven como reserva de proteínas. Se colocan debajo de la glándula sebácea y limitan la caída del cabello. Las células madre epiteliales son pluripotentes. Según la información transmitida por el cerebro, estas células secretan queranocitos del cabello o sebocitos de sebo.
3 ° Las células epiteliales progenitoras
Están ubicados justo en la base del folículo. Son más maduras que las células madre. Se dividen más lentamente para asegurar la producción de cabello. Nutren el tallo del cabello y las vainas epiteliales. Para asegurar la supervivencia del cabello, las células progenitoras usan la matriz para dividirse. Cada célula madre produce células hijas en menos de 48 horas. Las nuevas células expulsan a las viejas. Estos mueren y se endurecen para llegar a la parte superior del tallo del cabello.