En 1982, el British Medical Journal of Dermatology publicó un artículo de investigación que buscaba investigar la influencia que la testosterona plasmática (T) y la dihidrotestosterona (DHT) tienen tanto en el crecimiento lineal del vello facial como en la densidad del crecimiento de la barba.
Somos contactados con mucha frecuencia por hombres que buscan un trasplante de barba en Barcelona, por lo que analizamos los resultados de la investigación y las correlaciones que surgieron entre los grupos de control y experimentales en la investigación.
En primer lugar, expliquemos algunos de los factores y conceptos clave que se discuten.
¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO LINEAL DEL CABELLO FACIAL?
La mayoría de los hombres saben que cuando se trata de afeitarse, se está afeitando a favor o en contra de la fibra. El grano se refiere a la dirección en la que crece el vello facial y este es el concepto de crecimiento lineal del vello facial.
Para la mayoría de los hombres, afeitarse es una rutina o una tarea que requiere poco pensamiento. Sin embargo, vale la pena considerar el grano de su barba, el mapeo de la dirección del crecimiento del vello facial puede ayudar a identificar y optimizar las herramientas que se utilizan para mantener su barba en buen estado. Mapear la barba es fácil, use una bola de algodón y frótela contra la barba incipiente, si se engancha contra la barba, ¡se está moviendo contra la fibra!

¿QUÉ ES TESTOSTERONA Y DIHIDROTESTOSTERONA?
La dihidrotestesterona (DHT) es un metabolito de la testosterona, ambos clasificados como andrógenos. La DHT se produce en gran medida en los órganos donde se utiliza en el cuerpo, como la próstata, siendo la enzima 5-alfa reductasa la principal responsable de convertir la testesterona en DHT.
Entonces, ¿cómo afecta la testosterona al crecimiento de la barba?
El estudio de investigación de 1982 examinó tanto el crecimiento lineal del vello facial como la densidad del vello facial, utilizando un método fotográfico para mapear los resultados.
La investigación buscó examinar la relación entre estas dos cosas y la DHT y la testosterona. La investigación involucró a doce hombres sanos y ocho hombres con enfermedad celíaca que previamente habían demostrado resistencia a los andrógenos reversible. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que afecta la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes.
Los resultados de la investigación indican que el crecimiento lineal del vello facial se redujo significativamente en los hombres celíacos en comparación con los controles y se correlacionó con la concentración de DHT en su plasma, pero no con la concentración de testosterona. Además, la investigación encontró que la densidad del vello facial se correlacionó con la concentración de testosterona en el plasma. Curiosamente, la investigación encontró que los participantes que llevaban una dieta libre de gluten experimentaron efectos más pronunciados en cualquiera de los grupos.