Tipo de alopecia: ¿cómo reconocerlo?

La alopecia no es una experiencia fácil. La autoestima desciende a medida que avanza la calvicie, hasta que ya no te reconoces en el espejo. Para encontrar una solución adecuada, y así recuperar la confianza en uno mismo, es necesario determinar el tipo de su alopecia. Alopecia cicatricial, androgenética, de tracción… Hay muchos datos en Internet, y es complicado navegar cuando no eres un profesional de la salud. Para ayudarte, te proporcionamos toda la información necesaria sobre las diferentes formas de calvicie.

Alopecia androgenética, tipo de alopecia hereditaria

¿Qué es la alopecia androgénica?

Este tipo de alopecia la forma más común de pérdida de cabello y afecta a uno de cada dos hombres y casi al mismo número de mujeres después de los 40 años. Se caracteriza por una disminución gradual y luego definitiva de la cantidad de cabello. En los hombres, la alopecia androgenética sigue una topografía precisa: primero afecta las sienes, los golfos, la frente, luego se extiende hasta el vértice hasta que adquiere la apariencia de una tonsura. En las mujeres, se concentra en la parte superior del cráneo, con un aclaramiento a nivel de la línea.

¿A qué se debe la alopecia hereditaria?

La alopecia androgenética es causada por una mayor sensibilidad hereditaria a la testosterona u hormonas masculinas.

¿Cuándo puede ocurrir la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética puede ocurrir desde la pubertad. Los picos de caída del cabello ocurren a los 30 años, luego a los 40, luego a los 50, estabilizándose la alopecia entre los 50 y 60 años.

¿Qué solución tiene la alopecia hereditaria?

La única solución que te ofrece resultados duraderos, con densidad capilar natural, es el trasplante de cabello, que se combina con una aplicación de minoxidil. Exclusivo de Clínica DHI Barcelona, el método DHI es la técnica más eficaz para los implantes capilares.

Efluvio telógeno

¿Qué es el efluvio telógeno?

Se trata de una importante pérdida de cabello que afecta tanto a hombres como a mujeres. La caída del cabello afecta a toda la superficie del cráneo. En la mayoría de los casos, el fenómeno es temporal.

¿A qué se debe el efluvio telógeno?

No es hereditario. Las causas del efluvio telógeno son múltiples:

  • Hormonales (posparto, aborto, etc.)
  • Nutricionales
  • Relacionadas con el estrés (motivos personales o profesionales, etc.)
  • Medicamentos (quimioterapia, enfermedades infecciosas, etc.)

En caso de que la caída del cabello esté relacionada con la ansiedad, se detiene cuando se trata el trastorno de ansiedad. Si el período estresante continúa, puede perder una gran cantidad de cabello. El rebrote entonces puede parecer muy largo. El efluvio telógeno es un tipo de alopecia que también se presenta en forma crónica, puede ser un signo de un problema endocrino o deficiencia de hierro.

¿Cuándo puede ocurrir el efluvio telógeno?

En cualquier momento de la vida de un adulto joven o adulto.

¿Cuál es la solución al efluvio telógeno? 

El efluvio telógeno se detiene cuando se resuelve el problema de origen: si incluso después de haber tratado el episodio de estrés transitorio, la caída del cabello continúa, es necesario buscar otros factores, como las deficiencias.

Una vez encontrada la causa, es recomendable aplicar minoxidil en el cuero cabelludo y seguir un tratamiento capilar de mesoterapia, para estimular el crecimiento del cabello. Gracias a un cóctel bioestimulante, la mesoterapia capilar aporta al cabello las vitaminas necesarias para su crecimiento, mediante microinyecciones en el cuero cabelludo.

Esta solución enriquecida con nutrientes se compone de aminoácidos, minerales, vitaminas y ácido hialurónico líquido altamente hidratante. La mesoterapia corrige las deficiencias del cuero cabelludo y la fragilidad capilar.

Alopecia cicatricial 

¿Qué es la alopecia cicatricial?

Se caracteriza por una zona localizada sin pelo, o cubierta de pelo muy fino y escaso. Tanto hombres como mujeres pueden verse afectados por este tipo de alopecia. Debido a que la línea del cabello está completamente destruida, el cabello no vuelve a crecer. La alopecia por tracción y la tricomanía pueden, con el tiempo, convertirse en alopecia cicatricial permanente.

¿A qué se debe la alopecia cicatricial?

La alopecia cicatricial es una reacción autoinmune. Puede tener varias causas:

  • Una malformación genética , más precisamente una anomalía en la propia constitución del folículo piloso. 
  • Ciertas enfermedades, como el liquen plano, el lupus o las infecciones bacterianas, como la foliculitis, o las infecciones virales, como el herpes, pueden ser la causa de la alopecia cicatricial.
  • Una inflamación de los folículos causada por la aparición de la menopausia. Se llama alopecia frontal fibrosante posmenopáusica.
  • Un trauma físico o quemadura que deja una cicatriz que implica la pérdida permanente del cabello. 

¿Cuándo puede ocurrir a alopecia cicatricial?

La alopecia cicatricial puede ocurrir a cualquier edad.

¿Qué solución tiene la alopecia cicatricial?

La micropigmentación es una buena opción cuando la zona sin pelo no está muy extendida. Esta técnica es ideal para dar un efecto de densidad a las áreas dispersas y disimular la apariencia de las cicatrices. 

Alopecia aerata o alopecia areata 

¿Qué es la alopecia areata?

La caída del cabello aparece en una zona localizada del cuero cabelludo , en parches y no de forma difusa. Afecta tanto a hombres como a mujeres, se debe a la inflamación de la línea del cabello, como consecuencia de una reacción autoinmune. Más simplemente, el cuerpo no reconoce los folículos como propios y los rechaza. Como la línea del cabello no se destruye, la alopecia aerata no es definitiva. En algunos casos, la alopecia areata puede progresar hasta la pérdida completa del cabello, lo que se denomina alopecia totalis.

Hay tres tipos de alopecia areata. Primero, la alopecia areata ofiática: comienza en la base del cráneo y se extiende gradualmente hacia las partes laterales, subiendo por detrás de las orejas. Luego la alopecia areata, que afecta a todo el cráneo. Cuando el vello corporal se ve afectado, pensamos en la alopecia areata.

¿A qué se debe la alopecia areata?

Este tipo de alopecia areata está asociada con enfermedades autoinmunessiendo el estrés un desencadenante. El crecimiento del cabello puede tardar hasta un año. En el caso de personas que tienen un área sensible a la alopecia areata, las recaídas son frecuentes, por eso hablamos de “episodios”. Se recomienda atención psicológica para evitar recurrencias.

¿Cuándo puede ocurrir?

La alopecia aerata puede ocurrir a cualquier edad.

¿Qué solución tiene la alopecia areata?

En el caso de que la alopecia areata sea muy importante, y socave la autoconfianza, dermopigmentación del cuero cabelludo.  La mesoterapia, o PRP, es una solución para activar el crecimiento del cabello. Los factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas estimulan las células y promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos. Se favorece así la circulación sanguínea los bulbos capilares revitalizados.

Alopecia triangular o tipo de alopecia congénita

¿Qué es la alopecia triangular?

También llamada alopecia triangular congénita o temporal , es una patología caracterizada por la aparición de áreas sin pelo triangulares u ovaladas de unos 4 cm en la parte frontal del cuero cabelludo. En estas partes, el cabello se adelgaza y pierde densidad hasta quedar sin pelo. La alopecia triangular afecta aproximadamente a 1 de cada 900 personas.

¿A qué se debe la alopecia triangular?

Este tipo de calvicie es genética . Puede ser causado por folículos pilosos debilitados, con bulbos poco desarrollados y apenas visibles a simple vista.

¿Cuándo puede ocurrir?

La alopecia triangular afecta principalmente a niños de 2 a 6 años, los casos en adultos son raros.

¿Qué solución tiene la alopecia triangular?

Se recomienda la aplicación de minoxidil hasta que la alopecia se resuelva espontáneamente. Se recomienda el trasplante de cabello si persiste la alopecia triangular.

Alopecia por tracción o síndrome de asistente de vuelo 

¿Qué es la alopecia por tracción?

Esta pérdida es causada por una tensión excesiva en el cabello durante un período de tiempo prolongado. Al llevar un peinado ajustado, como esteras pegadas, gomas elásticas demasiado apretadas, sombreros estrechos… Los hombres también se ven afectados por este tipo de calvicie cuando llevan una prótesis capilar siempre ubicada en el mismo lugar. En la alopecia por tracción, solo se ve afectado el cabello estirado, por lo que la caída del cabello no ocurre en todo el cuero cabelludo. Inicialmente, surgen pequeñas protuberancias en forma de granos en el cuero cabelludo. Luego, a medida que avanza la alopecia, el cabello de la parte frontal y lateral del cuero cabelludo se ve afectado. Dependiendo del tipo de peinado, pueden verse afectadas distintas zonas. La alopecia por tracción es reversible, pero puede volverse permanente con el tiempo si no se realizan cambios.


¿A qué se debe la alopecia por tracción?

Sobre la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido contrario y tienden a estirarlo. Esta acción, con el desgaste, acaba separando el pelo de su folículo piloso. Gradualmente, el proceso de autocuración capilar lucha por volver a su lugar, de modo que se vuelve imposible producir cabello nuevo. ¿Cuándo puede ocurrir? A cualquier edad, incluso si con el tiempo el cabello tiende a dañarse con mayor facilidad. Depende de la vitalidad del cabello de cada individuo, su grosor y fuerza. 

¿Qué solución tiene la alopecia por tracción?

La aplicación de minoxidil puede ayudar a que el cabello vuelva a crecer. la mesoterapia es también una solución adecuada para aportar nueva fuerza al cabello, aumentar su diámetro y favorecer su crecimiento. En el caso de que la alopecia sea definitiva, se recomienda recurrir a un trasplante de cabello

Tricomanía

¿Qué es la tricomanía?

La tricomanía, también llamada tricotilomanía , se caracteriza por la rotura regular del cabello y / o pelos, como cejas, pestañas … El fenómeno es similar a un ocd, ya que ocurre de forma compulsiva, muchas veces en respuesta a la ansiedad. Si este comportamiento perdura en el tiempo, la alopecia se vuelve permanente.

¿A qué se debe la tricomanía?

Este tipo de calvicie está relacionado con un trastorno psicológico y con la incapacidad para controlar los impulsos: forma parte de conductas repetitivas centradas en el cuerpo. La mayoría de las veces, las personas con tricomanía se arrancan el cabello para aliviar la tensión, inconscientemente durante la actividad diaria, como mirar televisión o ritualizar, frente al espejo. Con el tiempo, el gesto se instala y es difícil deshacerse de lo que se convierte en un reflejo. Este hábito va acompañado de un gran malestar psicológico y una forma de vergüenza, tanto que es difícil hablar de él y, por tanto, diagnosticarlo.

¿Cuándo puede ocurrir?

Los niños y adolescentes son los más afectados, pero la tricomanía puede ocurrir a cualquier edad.

¿Qué solución tiene la tricomanía?

Se recomienda atención psicológica para limitar los corvejones. La aplicación de minoxidil puede ayudar a que el cabello vuelva a crecer. La mesoterapia también es una solución adecuada para aportar nueva fuerza al cabello. En el caso de que la alopecia sea definitiva, se prefiere nuevamente un trasplante de cabello, siempre que se trate al paciente. Para preservar su cabello restaurado, debe tratar el trastorno psicológico aguas arriba para no encontrar los mismos reflejos.

Cabello anágeno en descomposición

¿Qué es el cabello anágeno en descomposición?

Este tipo de alopecia es un síndrome que afecta con mayor frecuencia a niñas pequeñas con cabello fino y claro. Afecta aproximadamente a 2 casos en un millón de personas por año. Se caracteriza por la presencia de cabello que se puede arrancar con facilidad y sin dolor.

¿A qué se debe el cabello anágeno en descomposición?

Tiene bulbos deficientes, raíces del cabello debilitadas, células degenerativas, un trastorno en el ciclo del cabello. El cabello se encuentra en una fase anágena decidua constante, es decir, en una fase de crecimiento defectuoso.

¿Cuándo puede ocurrir?

Este “síndrome de anágeno suelto” aparece en la infancia y tiende a mejorar con el tiempo.

¿Qué solución tiene el cabello anágeno en descomposición?

Se recomienda la aplicación de minoxodil hasta que cese la caída del cabello. Esto se detendrá espontáneamente.

Si quieres hablar con uno de nuestros expertos, y hablar de soluciones adaptadas a tu tipo de alopecia, no dudes en contactar con nosotros. Juntos estableceremos un plan de acción para responder a su problema de cabello.