Caída del cabello: ¿qué se puede y qué no se puede revertir? La buena noticia es que el hecho de que hayas encontrado cabello pegado a tu almohada cuando te levantaste por la mañana o en tu peine, ¡no significa que sufras pérdida de cabello!
¿Cuál es el problema real entonces? La pérdida de cabello permanente o irreversible (también conocida como alopecia) ocurre cuando se interrumpe el ciclo de crecimiento del cabello, lo que provoca que el cabello se caiga más rápido de lo normal, que el cabello vuelva a crecer de manera deficiente o que no vuelva a crecer en absoluto. Esta caída del cabello no se puede revertir sin ayuda médica, para lo cual el trasplante de cabello es la única solución viable. La otra razón para la caída del cabello, aunque más temporal, es cuando la salud del cabello se ve afectada debido a un desencadenante determinado. Esta pérdida de cabello es reversible y el crecimiento normal del cabello regresa una vez que se elimina el factor desencadenante.
Pérdida de cabello permanente
¿Puedes adivinar el factor más importante que conduce a la caída del cabello? Sí, es tu genética. A cualquier edad posterior a la pubertad, un hombre puede comenzar a perder cabello y, por sorprendente que parezca, el punto de partida exacto está predeterminado genéticamente, por la edad. Esto significa que no puede evitar que ocurra, solo acelerarlo y la forma en que sucede puede ser diferente para todos.
Una vez que su cuerpo alcanza cierta edad biológica, la pérdida de cabello se produce en un patrón distintivo (conocido como calvicie de patrón masculino o adelgazamiento de patrón femenino), cuyas diferentes etapas se mencionan a continuación
Además de la calvicie de patrón masculino y el adelgazamiento de patrón femenino, existen varias razones para la pérdida permanente del cabello y son las siguientes:
Alopecias cicatriciales o infecciones del cuero cabelludo, que requieren un cuidadoso manejo dermatológico.
Alopecia por tracción: tensión excesiva en el cuero cabelludo por usar ciertos peinados, como trenzas apretadas.
Tricotilomanía: Trastorno de arrancarse el pelo en el que hay una necesidad irresistible de arrancarse el pelo.
Alopecia areata (y sus diferentes formas): el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos para provocar la pérdida de cabello en parches o incluso la pérdida completa de todo el cabello de todo el cuerpo.
Pérdida de cabello temporal o reversible
La pérdida de cabello también puede ser una reacción temporal a un factor desencadenante, y una vez que se elimina el factor desencadenante, el crecimiento del cabello vuelve a su patrón normal. El aumento temporal en el desprendimiento ocurre de 2 a 4 meses después del evento desencadenante y puede durar varios meses.
Los factores desencadenantes de la pérdida temporal del cabello incluyen:
- Estrés
- Trastornos dietéticos
- De fumar
- Desequilibrios hormonales
- Enfermedades o infecciones
- Exposición a sustancias químicas tóxicas
- Por lo tanto, es muy importante hablar con un especialista en pérdida de cabello sobre su situación. Evaluarán su historial médico, así como su pérdida de cabello, para garantizar que reciba el asesoramiento adecuado.
Para consultar con nuestro especialista en pérdida de cabello, porque estás experimentando una pérdida anormal de cabello, contácta con nuestros expertos en DHI Barcelona: +34 93 403 36 43