¿Qué hacer para paliar la caída de pelo postparto?

Aproximadamente una de cada dos mujeres ven como se produce una caída del pelo postparto. Si Instagram está lleno de consejos para encontrar un cabello fuerte y sano, no todos son buenos. En la Clínica DHI Barcelona ofrecemos una solución eficaz para obtener densidad, brillo y grosor del cabello, ¡incluso después del bebé!

Las mujeres también se ven afectadas por la caída del cabello

Mujer con caída de pelo

Puede que no lo sepas, pero los hombres no son los únicos que sufren de pérdida de cabello. En general, las mujeres notan que su cabello se vuelve más fino después de la menopausia. A veces esto sucede mucho antes. A partir de los 20-30 años, un periodo de estrés, un trastorno hormonal o tomar medicamentos puede provocar la caída del cabello. ¿Una de las causas más comunes? Alopecia posparto.

Alopecia posparto, ¿que es? 

Este fenómeno, también llamado efluvio telógeno agudo, afecta a más de la mitad de las mujeres que han dado a luz. ¿A qué se debe esta caída del pelo postparto? Durante el embarazo, la secreción de estrógeno potencia artificialmente la fase de crecimiento, ¡lo que le da a las mujeres embarazadas una magnífica melena! Pero después del parto, el cuerpo sufre una privación hormonal y los tallos del cabello entran en una fase de caída. Esto comienza entre tres y seis meses después del parto; el estrés y la falta de sueño pueden empeorar la situación. Este fenómeno suele ser difícil para las madres jóvenes, que además de perder el cabello, tienen dificultad para reconocer su cuerpo.

¡No te preocupes! La alopecia posparto, por angustiosa que sea, es temporal. La modelo Ashley Graham lo mostraba en Instagram. La joven que dio a luz a su bebé, Isaac, en enero de 2020, tenía un corte de pelo corto un poco salvaje. “Puede que no sea una chica de James Bond, pero al menos puedo ser una villana en James Bond. (Hola cabello de bebé posparto)” , comentó en su publicación. ¡Prueba de que el pelo vuelve a crecer!

Soluciones para ayudar contra la caída de pelo posparto

Si bien la estrella de 33 años se siente cómoda con sus nuevos “baby hairs“, es posible que no todas las nuevas mamás lo estén. El cabello vuelve a crecer aproximadamente 1 año después, de manera desigual: parece largo para un resultado que a veces no está a la altura. De hecho, el cambio de melena de ensueño que ofrece la secreción de estrógenos frente al efecto postparto puede ser chocante. Sin embargo, no recomendamos que caigas en las tendencias de Instagram, como los aceites milagrosos o gominolas de bajo coste. A menudo son productos de marketing puro sin efectos reales en la aceleración del crecimiento del cabello.

Soluciones naturales anticaída

Para evitar agravar el fenómeno de las caídas, aquí hay algunos consejos:

  • Deshazte de los acondicionadores que tienden a reducir las longitudes.
  • No aprietes demasiado tu cabello cuando lo ates para no ejercer demasiada presión sobre los bulbos capilares.
  • Evita peinarte el cabello mojado, tiende a crear nudos con mayor facilidad al salir de la ducha.
  • Lleva una dieta saludable con el fin de aportar los nutrientes necesarios para la buena salud de tu cabello.

La solución terapéutica para frenar la caída del cabello: PRP

Las inyecciones de plasma rico en plaquetas se pueden recomendar en el marco de un tratamiento terapéutico de la alopecia postparto. Para este tratamiento se realiza un análisis de sangre para separar el plasma y las plaquetas de los glóbulos rojos. Para la acción directa, se inyecta PRP en el cuero cabelludo. ¡La revitalización, la densidad y la ralentización de la caída son la clave!

Puedes consultar más información acerca de este tratamiento aquí.